To be, or not to be

En un post anterior hablaba de las posibilidades que nos ofrece internet y las diversas aplicaciones muchas de ellas sociales, para ejercer un ahorro de costes, mejorar la comunicación, optimizar tiempos de ejecución, en definitiva rentabilizar los recursos disponibles en la empresa, por ello vamos a poner algún ejemplo de modo que sirva de reflexión.

redes

Correo en la nube: Siguen existiendo empresas que no confían en tener su correo en cloud y no ven las ventajas de tener una cuenta corporativa alojada por ejemplo en Gmail. El precio por usuario es irresistible y las ventajas son innumerables, pero existen grandes reticencias en alojar el correo en la nube por la posible fuga de información, cuando en realidad todo circula por la red.
Mensajería instantánea: las posibilidades que ofrece tener una mensajería instantánea son enormes, ahorro de costes de comunicación, de tiempos, etc, pero se sigue siendo reacio. Es más, alguna empresa da el paso a tener messenger o skype, etc, pero limita sus opciones como por ejemplo el envío de archivos. Considero que el problema no está en la herramienta, si no en el uso que se da de ella, por lo que seria conveniente un decálogo de uso y por supuesto, impartir formación.
Voz por IP: si las operadoras quisieran podríamos comunicarnos con una calidad excelente a través de la red de datos y evitaríamos las elevadas facturas telefónicas. Algún responsable de IT se resiste a pasar la comunicación por IP por si «un día se cae la red», cuando nos vienen a la memoria episodios de red fuera de servicio o de servidor caído  Todo y eso, existen algunas empresas que ya apuestan por las comunicaciones por IP y realizan gran parte de sus llamadas por la red.
Disco duro virtual: El poder trabajar sobre un proyecto con personas basadas en diferentes ubicaciones y que puedan ir actualizando el proyecto, ofrece un importante ahorro de costes y mejora del proceso, acortando los tiempos de entrega.
Redes Sociales: Muchas empresas, ya no digo profesionales, desaprovechan el uso de algunas redes sociales. Pongamos el ejemplo en Linkedin, donde la empresa no tiene o descuida su perfil, sin poner logo, descripción, etc, pero en cambio tiene infinidad de empleados que están en esta red, cada uno a su buen criterio, incorporando el nombre de la empresa y el cargo, pero sin estar unificado en la forma, logo, idioma del cargo, nombre correcto, etc. Con una buena gestión de la imagen en estas redes consigues transmitir una unificada imagen, que tus actuales empleados puedan estar orgullosos de pertenecer y posibles futuros candidatos. En paralelo, existen empresas que promulgan el estar en Facebook, conseguir muchos «followers» y hacer ruido (por no llamar spam), pero no se plantean con que objetivo, lamentablemente no plantean una estrategia digital correcta del porque estar, como estar y saber actuar, vamos a dejar el «fail» ahi, para otro post.
Un hecho irrefutable es la presencia en redes sociales de los individuos que trabajan en estas empresas, cada uno de los cuales, emite un mensaje en lo que él considera formato apropiado, ¿por que no plantear que cada uno de ellos puede ser un perfecto embajador de la marca si conoce de primera mano los objetivos de comunicación y marca de una empresa? Ahi lo dejo….
Una de las premisas que requiere este nuevo entorno, es ser constante, de poco sirve crear un facebook, conseguir cientos de seguidores en poco tiempo pero luego descuidarlo y ver actualizaciones cada 6 meses, o pecar en exceso de hacerlo cada hora.
Estoy convencido que existen más ejemplos, tienes este blog para comentarlos.

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